LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

1.     DEFINICIÓN DE SOCIOLOGÍA

La sociología es una ciencia de la observación de los grupos sociales. Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los las personas mantienen entre sí sin juzgar ni moralizar y con el sistema, el grado de cohesión existente en la estructura social siempre sin el objetivo de resolver los problemas sociales.

2.     SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

La sociología tiene como objeto el estudio al hombre, a la sociedad humana, estructurada mediante la unión de individuos que entran en continua interacción: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división del trabajo, etc.

La sociología está ligada a muchas de la Ciencias Sociales, entre las cuales tenemos: la Economía, Psicología, Historia, Antropología, Ciencia Política, Educación Moral y Cívica.

3.     MÉTODO CIENTÍFICO

Método Científico: Se considera método científico a una serie de pasos sistemáticos los cuales  nos permiten llevar a cabo una investigación. Las teorías deben ser apoyadas necesariamente por los hechos.

Fundamentos: Surge como resultado de la experiencia que el hombre ha acumulado a lo largo de su historia y se fundamenta en una serie de pasos y procedimientos organizados para todo el proceso de una investigación.

El objetivo principal de la ciencia es explicar los fenómenos naturales. La ciencia y la metodología científica, introducen un punto de vista que sirven para clasificar y generalizar los resultados de la investigación.

Elementos del método científico: Los elementos que podemos encontrar son: el sistema conceptual, hipótesis, definiciones, variables e indicadores.

Hipótesis del método científico: Es la etapa del método científico donde el investigador propone sus hipótesis, tanto si pueden ser posibles como si no.

Etapas del método científico: El científico, al haber observado un hecho o fenómeno se le plantea un interrogante y piensa en posibles soluciones las cuales serán sometidas a pruebas. Los resultados obtenidos se someten a un proceso de análisis e interpretación y de ser creíbles dichas suposiciones, éstas constituirán explicaciones válidas para dicho fenómeno, existiendo la posibilidad de ser generalizados. Si la hipótesis no puede ser comprobada, se formularán otras nuevas y se repetiría la fase de investigación.

Características del método científico: Es un método sistemático y debe mantener unas características específicas que lo identifique. Entre éstas características podemos decir que el método científico es:

  1. Fáctico: Es de carácter empírico, se basa fundamentalmente en hechos.
  2. Transcendental: Que tiene consecuencias muy importantes.
  3. Verificación empírica: Comprueba sus afirmaciones con la realidad.
  4. Autocorrectivo y progresivo: Corrige sus conclusiones y es progresivo ya que está abierto a nuevas aportaciones y a la utilización de nuevos procedimientos y de nuevas técnicas.
  5. Formulaciones generales: Se interesa principalmente en hechos generales comprobados.
  6. Objetivo: Encontrar la verdad fáctica, sin importar lo que el investigador piense sobre el hecho, es decir que aunque sus ideales o principios sean distintos, acepta como realidad un hecho comprobado.

Aplicación del método científico: Se aplica especialmente en las ciencias puras, como pueden ser la Biología, la Química, la Física, etc.  Actualmente se aplica en casi toda ciencia que tenga como insumo (aquello disponible para el uso y desarrollo de la vida humana) la investigación, encontrándose entre ellas la Sociología. De por sí, no se considera una investigación científica si no se aplican una serie de pasos metódicos que hagan de guía, y es aquí donde entra a formar parte el método científico.

Problemática del método científico: Uno de los problemas que nos podemos encontrar puede ser la manera en que se entienda el método científico, no debemos verlo solamente como un conjunto de reglas que el investigador deba cumplir, sino como una indicación que puede variar sus métodos, dependiendo de la naturaleza de la investigación a realizar.

El aplicar los métodos científicos no asegura los resultados deseados, en muchos casos se debe empezar de nuevo con la investigación, lo que nos hace ver que no es un método infalible. También hace que tengamos que utilizar recursos como  dinero, tiempo y trabajo y puede hacer que existan inconvenientes al empezar un proceso de investigación. Aún con todo esto, podemos decir que es necesario y que merece la pena.

4.     CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

Las características de la Sociología como ciencia son:

  1. Tiene objeto de estudio al hombre, no de forma individual si no de forma colectiva, es decir, el estudio de la sociedad.
  2. Tiene sus propios métodos y técnicas para comprobar los hechos sociales
  3. Cumple con el sentido básico de la palabra “SCIENTIA” expresa, saber objetivo y racional de la realidad.
  4. Cumple las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura y neutralidad ética.

5.     PRINCIPALES  AUTORES DE LA SOCIOLOGÍA

 Émile Durkheim

Biografía

Político, economista, sociólogo y antropólogo nacido en Épinal Francia en 1858 y murió en parís en 1917. Creo el primer departamento de sociología en la universidad de Bordeaux en 1895, y la primera revista sociológica.

Principales aportaciones

* Estableció la sociología como disciplina académica.
* Creo la primera reglas del método sociológico.
* Perfecciono el positivismo.

 

 

 

Método Científico

Durkheim propone estudiar los hechos sociales como cosas por su característica de observables y verificables empíricamente, pues plantea que pueden ser observados y contrastados por medio del método científico, estableciendo tres reglas básicas:

  1. Es necesario de desechar todas las ideas preconcebidas, utilizando sólo aquellos criterios y conceptos construidos científicamente. El sociólogo debe aislarse de sus creencias político-religiosas, porque podrían influir sobre los hechos sociales que se estudian.

  1. Definir previamente el hecho social y lo segmentarlo. Tras la definición, se procede a la búsqueda y recopilación de datos acordes al caso estudiado, que permitan llegar a la elaboración de conclusiones.

  1. Sólo se debe tener en cuenta aquellos caracteres que tienen un grado de objetividad propio del hecho social. El sociólogo debe alejarse de las sensaciones de carácter subjetivo.

Principales obras

  • La división del trabajo social (1893). Su tesis doctoral.
  • Las reglas del método sociológico (1895). Desarrolla cómo abordar los hechos sociales en forma sistemática y científica.
  • El suicidio (1897). Primera investigación sociológica basada en datos y análisis estadísticos.
  • La educación moral (1902).
  • Las formas elementales de la vida religiosa (1912). Libro en que analiza la sociología de la religión y su relación con la teoría del conocimiento.
  • Lecciones de Sociología (1912).

Karl Marx

Biografía

Intelectual y militante comunista alemán de origen judío, nacido en Tréveris, Reino de Prusia en 1818, sostenía que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases, sus ideas sobre el marxismo no comenzaron a ejercer gran influencia hasta pasada su muerte en Londres en 1883.

Principales aportaciones

* Socialismo científico
* Comunismo moderno
* Marxismo


Método Científico

Su método es desenmascarar las pretensiones del capitalismo de ser el fin de la historia exponiendo el carácter histórico-contextual de sus leyes, lo que las hace superables por efecto de la acción humana, es decir, exhibiendo la posibilidad real de un espacio revolucionario para la acción humana.

Principales obras

Max Weber

 

 

Biografía

 Filósofo,economistajuristahistoriadorpolitólogo y sociólogo alemán, nació en Erfurt en 1864, sus trabajos mas importantes están relacionados con la sociología de la religión y el gobierno, argumentaba que la religión fue uno de los aspectos mas importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidentales y orientales.

Principales Aportaciones

* Estudio moderno
* Antipositivista
* Sociología de la religión

 

Método Científico

Debido a las dificultades encontradas en la práctica misma de la investigación. Weber reconoce que la ciencia histórico-social posee un objeto y un método propios, pero esto no basta para una diferenciación esencial respecto de las ciencias naturales. Mientras que la ciencia natural se orienta hacia la generalidad, la ciencia histórico-social lo hace hacia la individualidad. Weber planteará también que en el análisis histórico-social no hay homogeneidad entre sujeto y objeto, es decir, que existen innumerables mediaciones entre ellos. Estas mediaciones son los conceptos con los que analizamos la realidad mediante los cuales establecemos una relación de valor con el objeto ya que son construidos en relación con los valores presentes en la cultura de la época histórica en la que se encuentra el investigador.

Principales obras


About these ads

Publicado el 27 enero, 2012 en La sociologia como ciencia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: